miércoles, 18 de marzo de 2015

PECES QUE PICAN DE NOCHE

Muchos, hemos creído que cuando baja el sol, y la siempre impresionante “Catalina” sale a relucir, los predadores dejaban de cazar, y nada más lejos de la realidad, pues los peces depredadores, y especialmente algunas especies como el espetón y la lubina aumentan su actividad, y aprovechan la penumbra para alimentarse de algún desgraciado pececillo que entre en su territorio de caza.
Sobradamente comprobado está, que los peces no cazan orientándose solo con la vista, sino que se valen de otros medios de percepción, como es la línea lateral, que les ayuda a percibir las vibraciones en el medio acuático, incluso con el mar muy picado…
Método de percepción especialmente usado por la apreciada lubina, que es un pez capaz de percibir las vibraciones y localizar un pequeño senuelo con el agua turbia, por la noche con olas de 2 metros.
En la acción de pesca, no es del todo conveniente imprimir demasiada velocidad a las muestras que lancemos al agua, ya que los peces no disponen de la ventaja visual que les da la luz del sol, pero si que eligen lugares para cazar con iluminación artificial que se proyecte sobre la lamina de agua, farolas, paseos, focos, escolleras iluminadas, bocanas de los puertos, y si estos son puertos pesqueros, pues mejor, ya que el cebado que “tan amablemente” realizan los barcos profesionales en esas aguas atraen a más peces de lo que imaginamos…
Estos lugares son adecuados para pescar por la noche por varias razones;
La primera y más importante; Es por nuestra propia seguridad, ya que moverse por un resbaladizo pedrero, por muy bien que lo conozcamos, puede traernos graves caidas, y las piedras no están muy blanditas que digamos.
Otro motivo que justifica la elección de estos lugares es que haya luz que ilumine el agua, ya que esto atrae a los pequeños peces, y estos a su vez, a los depredadores.
El encontrar lugares en los que tengamos luz proyectada en el agua es casi primordial en esta pesca, esta imagen muestra un claro ejemplo de lo que puede ser una zona adecuada para prospectar con nuestros señuelos.
LA LUBINA
LA BARRACUDA
EL JUREL
Estos son peces grandes y feroces que normalmente estan mas activos por la noche.

lunes, 9 de marzo de 2015

MIS MEJORES PESCAS

-jurel:El jurel, también conocido como chicharro o jurel negro, pertenece a la familia de los Carangidos, orden Peciformes. En muchas regiones se denomina chicharrón o chicharrilla en función de su tamaño. Este pescado presenta diferentes especies conocidas. De todas ellas, el jurel común se considera como el de mayor calidad.
  • Además del Trachurus trachurus o jurel común, aparecen diferentes especies que también se identifican con el nombre de jurel.
  • -dorada:Los adultos alcanzan hasta 1 m de longitud y puede pesar entre 5-7 kg en ejemplares adultos. Tiene el cuerpo comprimido por ambos lados y su línea dorsal presenta una acusada convexidad. La cabeza es grande y redondeada y los labios gruesos. La primera fila de dientes está compuesta por 4, 5 o 6 colmillos puntiagudos, sujetos a unas fuertes mandíbulas. Los dientes molares se sitúan tras los colmillos, en 4 o 5 filas.
    Presenta una sola aleta dorsal y las pectorales son largas y acabadas en punta. La aleta caudal, revestida por una banda negra, está separada en dos porciones por medio de una ligera depresión. El opérculo que recubre las branquias es liso.
    El color del dorso es verde azulado, el vientre plateado y con los flancos amarillo grisáceos. Es típica, y de ahí su nombre, una franja dorada en la parte superior de los ojos.
  • -serviola:La serviola es un pescante muy robusto que se instala en las proximidades de las amuras y hacia el exterior del costado de unbuque. En su extremo tiene un juego de varias roldanas por las que laborea el aparejo de gata, el cual sirve para suspender el ancladesde la superficie del agua a la serviola
  • -lubina:El cuerpo es alargado, mide entre 10 y 100 cm de longitud; con labios carnosos; en el ángulo superior del opérculo hay dos espinas cortas. El color es variante, desde gris oscuro en el dorso, hasta llegar a ser blanco en la parte ventral, aunque en el agua se lo ve plateado brillante, más plomizo en el dorso, con irisaciones verde oliva
  • La lubina se encuentra en las costas rocosas de los arenales, las desembocaduras de los ríos y sobre todo los puertos, dársenas, pantalanes y escolleras. Este acercamiento a la costa suele ser mayor en los meses de calor, alejándose en invierno. Los ejemplares jóvenes viven en bancos, volviéndose solitarias cuando se hacen mayores. La profundidad en la que se puede encontrar es de 0 a 15 metros.
    Prefiere las aguas oxigenadas, aunque puede llegar a penetrar en aguas dulces.
  • En la pesca de la lubina al curricán o cacea hay dos factores primordiales: los cebos y la velocidad de la embarcación, que debe de ser lo más aproximado a los 2 nudos. En velocidades superiores difícilmente pican. En cuanto a los cebos, hoy existe gran variedad de cebos para pescar la lubina, desde anguilas de vinilo, rapalas, piel de cerdo, cucharillas, etc., pero indudablemente el mejor cebo es el natural.
    También se puede pescar con línea o con palangre.
  • EN ESTA PARTE HABLO SOBRE MIS MEJORES PESCAS Y QUE TIPO DE PECES SON.